domingo, 20 de febrero de 2011

Estudiantes reciben clases en la cocina de escuela en Hato Mayor

ESTUDIANTES SUBEN BUTACAS EN EL FOGÓN DE LA COCINA, TOMADA COMO AULA PARA PODER RECIBIR CLASES
MANUEL A. VEGA 
atacando10@hotmail.com
HILDA CHAVEZ
HATO MAYOR.- La superpoblación estudiantil en la escuela del barrio Las Chinas, ubicado en la parte norte de Hato Mayor, ha obligado a las autoridades del plantel habilitar un aula en la cocina, que por su estrechez, los niños encaraman butacas encima del fogón, para poder recibir docencia.
El centro educativo de apenas tres aulas, fue subdivido en seis, pero aún así no caben los 763 niños matriculados, mientras que la basura no es retirada por el cabildo, denunció Hilda Chávez, directora.
“Niños y maestros nos estamos volviendo locos, hagan algo ustedes los periodistas, para ver si las autoridades vienen en nuestro auxilio y disponen la construcción de aulas para poder albergar a más de 700 niños adecuadamente”, clamó Chávez.
El aula donde operaba la biblioteca del centro fue necesario subdividirla, para habilitar dos aulas, como forma de enfrentar la situación que se presenta por el exceso de alumnos.
Cuando llueve en el sector, más del 50 por ciento de los niños dejan de asistir a la escuela, porque las calles son abnegadas de aguas, debido a que en las inmediaciones de la escuela existe una laguna, en terreno de la familia Polanco, que cuando se desborda convierte en “ríos” las calles que acceden al recinto escolar.
Es un cuadro de desolación, tristeza y angustia que viven maestros y niños, donde también son insuficientes las raciones del desayuno escolar.
Denuncia
Denunció que el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), quien apadrina la escuela, tiene el deseo de construir dos aulas, pero que por asuntos burocráticos de la Secretaría de Educación, no se ha podido iniciar la construcción del anexo.
Al centro educativo hace falta que se nombre más educadores, las aulas están superpobladas con hasta 73 alumnos para un solo maestro, que no dispone casi de espacio para movilizarse y escribir en la pizarra.
La escuela fue construida por gestiones de la ex gobernadora, Bahirma Morales, en el pasado gobierno de Hipólito Mejía, que buscaba descongestionar la escuela “Juan Pablo Duarte”, ubicada en el sector Las Malvinas, las que está sobre poblada con más de 2 mil 300 estudiantes y con apenas 24 aulas.
Justamente al frente de la escuela se observa una alcantarilla, donde niños y niñas del barrio Las Chinas se zambullen a bañarse, acción que distrae a estudiantes camino a la escuela y que se convierte en foco de contaminación en la zona.
La presencia de una laguna en las inmediaciones ha provocado el surgimiento de una enorme plaga de mosquitos, que intranquiliza y distrae a los estudiantes, mientras reciben docencia.
HABLA EL FISCAL
El procurador fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero (Papito), calificó de injusto e inhumano el ambiente en que más de 700 niños reciben docencia en la escuela del barrio Las Chinas y pidió a las autoridades enfrentar con urgencia el problema.
Más de 400 niños y niñas se quedaron sin el pan de la enseñanza en el indicado sector de la parte norte de Hato Mayor, mientras que otros 743 reciben clases como sardinas en estrechas aulas, por negligencias de las autoridades  de educación en la provincia.
Estima que para el próximo año escolar se quedarán más de mil 500 niños sin recibir el pan de la enseñanza, sino son construidas las aulas con tiempo.

2 comentarios:

  1. estos politicos ladrones hablando pluma de burro siempe, mientras la educacion (despues de Dios, lo unico que saca los pueblos de la pobreza) atraviesa uno de sus peores momentos. Y para colmo un presidente que solo se la pasa viajando, con un grupo de lambones tras de el, todo esto pagado con el dinero que nosostros (el pueblo) aportamos al estado

    ResponderEliminar
  2. Eso es premeditado para que su familia sigan gobernando.Para donde van esto ninos sin una educacion adecuada,protesten cono.Y mi impuesto donde lo estan invirtiendo..

    ResponderEliminar