sábado, 24 de junio de 2017

HATO MAYOR.  En un esfuerzo conjunto del Tribunal Constitucional (TC), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue realizado un conversatorio dirigido a comunicadores de El Seibo y Hato Mayor.

La actividad estuvo encabezada por el magistrado Víctor Gómez Bergés, quien inició sus palabras pidiendo un minuto de silencio por los mártires de la prensa dominicana, en particular por el asesinado comunicador nativo de Hato Mayor Marcelino Vega Peguero.

Ponderó que Papolo Vega Peguero murió el 7 de abril de 1981, ejerciendo la noble profesión de periodista, cumpliendo con un servicio que le fue asignado por los ejecutivos del periódico La Noticia, en el que laboraba, teniendo apenas 22 años de edad.

El magistrado Gómez Bergés destacó que la mesa principal del conversatorio con periodistas estaba integrada mayoritariamente por comunicadores sociales, como Olivo de León, presidente del CDP, Odalís Vega, pariente de Marcelino Vega y alcalde del municipio anfitrión, Francisco Curro, secretario de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Hato Mayor y los conferencistas, Ricardo Rojas León y Namphi Rodríguez, quienes también son abogados.

Resaltó que el amplio programa formativo que desarrolla el TC busca capacitar a los comunicadores sociales a nivel nacional sobre el contenido de la Carta Magna y la importancia de que los ciudadanos aprendan a vivir en Constitución.

De igual modo hablaron en el acto el profesor Ángel Eric Cedano, director del Centro de la UASD en esta provincia y el licenciado   Olivo de León, Presidente del CDP, quien resaltó el interés del TC y de su presidente, magistrado Milton Ray Guevara para que los ciudadanos conozcan, amen su Constitución y se empoderen de su contenido.

En el conversatorio fueron presentadas dos conferencias, la primera “El TC, un Dialogo sobre sus Precedentes más Relevantes”, a cargo del periodista y abogado Ricardo Rojas León y la segunda “Derechos y Garantías Fundamentales, con Especial Referencia a la Libertad de Expresión e Información, Derecho a la Intimidad, el Honor Personal y la Responsabilidad Ética del Periodista.”, a cargo del también periodista y abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho.

La mesa principal del evento la encabezaron el magistrado Gómez Bergés, el maestro Cedano, del Centro UASD; De Leó



n, del CDP, Odalís Vega, alcalde de Hato Mayor y Firo Mejía, secretario general de la seccional del CDP en El Seíbo, además de los conferencistas, Rojas León y Rodríguez.

Este año 2017 el TC, la UASD y el CDP realizarán conversatorios para los comunicadores de María Trinidad Sánchez y Montecristi, además de sendos eventos similares en Boston, Massachusetts y Paterson, en Nueva Jersey, Estados Unidos, informó la licenciada Francia Manolita Sosa, encargada de Investigación y Capacitación del TC y coordinadora de los conversatorios y diplomados.

Hasta ahora hemos realizado cuatro Diplomados para periodistas, el primero en la capital, con el aval de la PUCMM y los otros, en Santiago, Barahona y San Pedro de Macorís, avalados por la UASD.
También se han realizado 23 conversatorios para comunicadores, 20 en distintas provincias del país y tres en Nueva York, Puerto Rico y Miami, para la diáspora dominicana en el exterior. En 2017 hay en agenda otros dos, uno en Boston, Massachusetts y en Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos. 
Las provincias sedes de estos eventos son:  San Juan de la Maguana, La Vega, Duarte, La Romana, Monseñor Nouel, Samaná, Barahona, Puerto Plata, Peravia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Valverde (Mao), provincia Santo Domingo, Azua, Espaillat, La Altagracia, Sánchez Ramírez y Monte Plata, entre otros.  
Con estas capacitaciones el TC busca contribuir a la formación y perfeccionamiento de los profesionales de la comunicación en relación con la Justicia Constitucional, no sólo desde un punto de vista técnico, sino también de aquellos conflictos de la realidad social, cuya solución requiere analizar en profundidad.

El objetivo fundamental es formar a profesionales en el manejo responsable de la información sobre el tema, para lo que se propician nuevos espacios de opinión, acercamiento y diálogo fluido entre comunicadores a distintos niveles: directores, editores y reporteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario