miércoles, 26 de julio de 2017

Bancos de peces bahías San Lorenzo y Samaná atacados por la "Licuadora"

MANUEL ANTONIO VEGA

SABANA DE LA MAR.- Los dos importantes bancos de reproducción de peces que existen en las bahias de Samaná y la subahia de San Lorenzo, están siendo atacados de manera inmisericordes por pescadores inescrupulosos que se han establecidos en la zona de Los Haitises hasta con casas de campañas y familias.
Los depredadores de los recursos marinos estarían utilizando los métodos de pescas conocidos como Apaleo y la Licuadora, que atrapan la producción pequeña y adulta, bloqueando la reproduxción.
Medio Ambiente ha hecho esfuerzos extraordinarios, pero los intrusos llegan en horas de la madrugada al mar y se retiran de mañanita, burlando la vigilancia que hay en la zona, de apenas dos hombres para una escopeta.

Delfimes y manatíes que andan en familias en la subahía San Lorenzo, corren el riesgo de ser capturados por la temible licuadora, que también está afectando la flora marina en la zona.
"La Licuadora es un método  que atrapa en masa los pesces, es un crimen fatal", explica Luis Carlos López Calcaño, administrador de Los Hatises por la parte Este.
Y agrega: No tenemos hora para trabajar, estaré en la bahia en las noches , en las madrugadas , tardes y mañanas.  Los pescadores perderán sus equipos y serán sometidos a la justicia, eviten problemas y perdidas".
A pesar de las amenazas que hacen las autoridades, los pescadores cada dia más aumentan en números y han llegado a la zona cargando hasta gallinas, perros y gatos, que atacan a especies nativas como salta cocotes, lagartos e insectos que hacen vida silvestre y son biocontralsdores por excelencias.
Se ha estado planteando que sean sacados de Los Haitises los pescadores que se han "mudados" hasta con camas, mosquiteros y enseres en la zona de El Naranjo, en la subahía de San Lorenzo.
De los ríos de la zona de Los Haitises, haitianos están pescando las especies como guabinas, anguilas, dajaos y tilapias narivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario