viernes, 15 de septiembre de 2017

Productores apuestan a la invocación agrícola en RD

MANUEL ANTONIO VEGA

PUNTA CANA, La Altagracia.- Unos 510 agroempresarios de todo el país, reunidos en el XVIII Encuentro Nacional de Líderes Agroempresariales, celebrado en Punta Cana, reclamaron del gobierno tener un mayor apoyo a los sectores productivos, incentivando la producción, llevando tecnología agrícola al campo, financiamiento a tasa blanda e incentivar la mecanización en los campos agrícolas en todo el territorio nacional.
Los líderes en las áreas productivas de invernaderos, café, caña, cacao, habichuela, frutales, cebolla, ajo, porcino, vegetales, leche, avícola, arrocero, banano, bambú, entregaron al presidente de la República, Danilo Medina, un documento contentivo con las demandas que necesitan  para alcanzar una mejor y mayor productividad y aplicar las nuevas tecnología en los campos de cultivos.
Así mismo los líderes del sector productivo nacional, buscan que a través del financiamiento con una tasa blanda, fortalecer los programas de sanidad animal, para mejorar la producción pecuaria, incentivando programas de productividad genética.
Propusieron crear un fondo especial para el financiamiento, reacondicionamiento, mecanización, así como una renegociación de las deudas con los bancos.
Los arroceros buscan que el presidente Danilo Medina, designe recursos para la aplicación de la biotecnología en los campos, para alcanzar mayor y mejor producción.

CODIGO LESIVO
Abogaron por una revisión del Código Laboral, por ser lesivo al interés productivo, mientras piden ser incluido en la Ley de Agua, para recibir canales de riegos y sistemas de goteo en los campos de cultivo del cereal.
Demandaron que se regule el etiquetado los agroquímicos y otros productos, así como tener controles en las aduanas
VEGETALES
Se quejaron de la asistencia técnica en muchas áreas de la producción y demandaron el nombramiento de técnicos y profesionales  agrícolas, para asistir a los productores.
Establecer centro de procesamiento como industrias y permitir la entrada de insectos benéficos para la polinización en la producción de miel de abeja.
Bananeros
Los bananeros de las regiones sur y el noroeste, buscan la renovación de las plantaciones, sobre todo en el plátano, para ser más competitivos.
Asimismo anhelan por una masificación en la producción de plántulas por laboratorio invitrio, que están libre de enfermedades.
Los caficultores denunciaron en el plenario la falta de investigación estatal, mientras abogan por un mayor financiamiento.
Isidoro de la Rosa, quien representó en el Congreso el sector cacaotalero, dijo que el 84% de los productores pequeños, cuyos dueños de fincas superan los 55 años de edad, que se resisten a la aplicación de la tecnología agrícola, por lo que pidió enviar de nuevos a los técnicos.
Consideró débil el apoyo oficial a los productores de cacao y dijo estar alarmado por los robos del grano aromático en fincas.
Promover el material de siembra certificada  con plantas injertas, incentivar la exportación y procurar y un programa de desarrollo para la tecnología.
Exigen la creación de una Ley que promueva el incentivo a la siembra o cultivo del cacao,  
Los productores de habichuelas ven como amenaza el cambio climático y pidieron implementar un programa de investigación para el manejo del cultivo, incluyendo conocimiento técnico.
Igualmente que se retome el programa de certificación de semillas, para dar seguimiento y definir políticas claras en el financiamiento y producción del cultivo
Los productores avícolas denunciaron el sistema sanitario y plantean  la otorgación de permisos para la construcción de granjas y mataderos, para una mayor competitividad.
Mientras  que los productores porcinos buscan que se cree un departamento que lo defienda frene al Libre Comercio y que se exija el etiquetado en las aduanas.
Sector cerdo
En tanto que los cebolleros buscan insertarse en la tecnología para la producción y que le cambien las semillas de cebolla, al tiempo que se declararon quebrados.
Los productores de caña de azúcar, advirtieron que llevan 20 años que no subsisten económicamente, por lo que creen es momentos de tomarlos en cuenta, para mejorar y aumentar la producción del palo dulce.
Los productores de frutas buscan el apoyo de las autoridades para identificar mercado para colocar su producción en el exterior.
Los líderes de los sectores vegetales y apicultura solicitan la rehabilitación y construcción de las vías de accesos a los campos de producción, mientras aspiran “engancharse” a la tecnología agrícola, para lo cual solicitan financiamientos.
Los productores de conejo exigieron de las autoridades que los reconozcan en las escuelas y que se incluya en el almuerzo escolar como alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario