martes, 15 de mayo de 2018

Sigue apoyo a Charo para dirigir la UASD en Hato Mayor

Olga Duvergé, Zenón Ceballos, Petronila Dotel, Ramona Rosa, Aanágora Mendoza


MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Un desbordamiento inusitado se ha despertado en apoyo a la profesora María del Rosario García Vargas (Charo), quien busca dirigir el centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Hato Mayor.
Decenas de maestros han hecho público su respaldo a la educadora, quien tiene una larga trayectoria académica y busca llevar más transformaciones a la alta casa de estudio, en esta ciudad.
Los adeptos no ocultan su respaldo y lo hacen a través de escritos, acompañado de fotografías, que cuelgan en las redes sociales y envían a los medios digitales.
Ramona Rosa Nolasco, profesora de la Escuela de Biología,FC, destaca de esta manera los adornos morales y académico de Charo: “La maestra María del Rosario García (Charo),  es una gran uasdiana, la conocí en el CURHAMA- UASD, siempre pendiente de ayudar a profesores y estudiantes.
Charo es una trabajadora incansable, la vi transformar en San Pedro, un edificio abandonado en una infraestructura muy funcional.
Es un ser humano maravilloso, merece el apoyo de los profesores, le deseo muchos éxitos”.

Mientras que Petronila Dotel, profesora de Historia, Facultad de Humanidades, manifiesta que “Por qué María del Rosario García (Charo) por su gran capacidad de trabajo, por su visión clara de propiciar un ambiente de calidad laboral en beneficio de todos y todas. Por honesta, entusiasta y comprometida. Por ser una uasdiana entregada de corazón. Por eso y mucho más, Ccharo es la mejor opción”.
Asimismo, Olga Duverge, catedrática de la escuela de Psicología, FH, destaca: “Cuando la maestra María del Rosario García (Charo) fue sub-directora del Centro UASD Hato Mayor, la vi realizando diferentes funciones que para el momento no existían encargados en estas áreas por ser el centro bastante joven, funciones como: responsable de maestrías y especialidades, era la persona de elaborar el presupuesto y revisarlos, coordinó los cursos optativos de tesis los domingos, junto a la dirección organizó las primeras graduaciones. Fue una subdirectora interesada en crear las asociaciones estudiantiles porque creía y cree en la importancia de los estudiantes organizados. Realizó viajes de encuentros académicos a nivel nacional e internacional integrando a los estudiantes y profesores a través de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP). Realizó actividades de relaciones con instituciones del pueblo de Hato Mayor como jornadas de alfabetización de adultos cuando no existía responsable del trabajo de extensión. Visitó las escuelas con los niveles de media y bachillerato del municipio para la promoción de las carreras que en el centro se imparten. Todo con un alto sentido de responsabilidad. Está experiencia y frutos cosechados es lo que nos permite confiar en su capacidad y responsabilidad para  asumir el cargo de Directora del Centro UASD Hato Mayor, y confiar en que juntos trabajaremos en la misma dirección”.
También el doctor Zenón Ceballos, profesor de Estadística de la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UASD, expone:
“Cuando fui Coordinador de los Recintos, Centros y Subcentros Universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tuve la grata oportunidad de conocer más profundamente  a la Dra. María del Rosario García (Charo), desempeñándose como Directora del Centro de la UASD en San Pedro de Macorís. Durante su gestión pude constatar que en ella se conjugan una serie de cualidades difícil de encontrar en una persona: sólida formación profesional,  trabajadora, humana, íntegra, uasdiana a carta cabal y de un fino trato  personal. Se puede decir que Charo es una académica que posee valores que enorgullecen a nuestra institución, y que importante que ahora aspira a dirigir el Centro Universitario de Hato Mayor, pues con ella como la próxima Directora se prestigia la UASD en sentido general y gana mucho el CURHAMA”
Para la catedrática Atenágora Mendoza, maestra de la Escuela de Estadística, FCES, Charo es un tiene un don de gente excepcional, atributo, escaso en estos tiempos.
Dice que la aspirante a dirigir la UASD en Hato Mayor es una persona atenta, preocupada y con una sensibilidad para con los demás admirables.
Y agrega: “Desde entonces, no tengo memoria de que existiera algún conflicto laboral-docente en su gestión, lo cual da fe de su calidad humana y profesional”.  
Expresa que en el plano personal, puede decir sin reservas que la maestra Charo transmite paz con su presencia y que su accionar no da cuenta de otros atributos que no sean la búsqueda de la conciliación y armonía. 
En cuanto a lo académico, huelga mencionar que es una maestra experimentada, preocupada por la calidad de los estudiantes no sólo en tanto que estudiantes, sino también como personas, ciudadanos que viven y conviven en sociedad. 
Asimismo, su importante sentido de compromiso tanto con su profesión como con su comunidad, le hacen resaltar como una maestra crítica y exigente consigo misma, en permanente búsqueda de las mejores técnicas y métodos de la enseñanza a través de la capacitación continua, con el objetivo de transmitir a los estudiantes su vasto saber y las nuevas corrientes del conocimiento moderno.
En su actividad laboral se ha caracterizado por ser una institucionalista íntegra, actuando siempre en estricto apego a las directrices de los estatutos. Gracias a su trabajo y aportes, el Centro UASD San Pedro Macorís se afianzó para construir lo que hoy con orgullo exhibimos.
“En definitiva, la maestra Charo es un activo humano invaluable que la comunidad académica y la de Hato Mayor del Rey debe aprovechar en su máxima dimensión”, significó.
La dama ha planteado como prioridad en su programa de gestión, lograr una universidad “eficiente, de calidad, moderna y competitiva”.
Sostiene que desde la dirección del centro, aspira fomentar un vínculo estrecho y funcional con la comunidad de Hato Mayor, trabajando esforzadamente para lograr que el mismo responda de forma efectiva a las necesidades educativas y de profesionalización de la provincia y de la región, implementando carreras que impacten directamente su crecimiento y desarrollo.
Es de opinión que para operativizar la ejecución de este propósito, nuestra gestión priorizará la capacitación permanente del cuerpo docente, la organización de los servicios que ofrecemos como docentes, la reorganización de las estructuras operativas para el ejercicio digno de la profesión docente.

10 comentarios:

  1. Excelente mujer ,una incansable trabajadora y una líder Uasdiana Charo para que la UASD Hato mayor tenga una ciudad universitaria y crezcan nuestros hijos y nietos tengan mejores carreras para estudiar ,apoya a Charo para estudiar mejor yo estoy plenamente segura que es la mejor

    ResponderEliminar
  2. Excelente maestra mi apoyo hacia ella

    ResponderEliminar
  3. Por trabajadora y esforzada,mi apoyo 1000×1000

    ResponderEliminar
  4. Charo es una mujer luchadora y excelentes maestra,como directora hará un buen trabajo por nuestras uasd

    ResponderEliminar
  5. Charo es una excelente maestra,solidaria y bien preparada, tiene el perfil ideal para dirijir la uasd como debe ser

    ResponderEliminar
  6. La Maestra María del Rosario (Charo) ha dado ejemplo de ser una gran gestora, una persona con visión de futuro que aún sin ser de nuestro pueblo ha trabajado por el avance de nuestro centro universitario y primordialmente por el bienestar de los estudiantes de este recinto universitario.
    Como egresada de la UASD-HATO MAYOR, soy un vivo testimonio, junto a un grupo de mis compañeras, que en ella está arraigada la vocación de servicio por elevar la educación de todos los UASDIANOS. Mi total e incondicional respaldo para esa gran profesional y ser humano.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Maria Del Rosario Garcia cariñosamente(Charo)Mujer innovadora,emprededora,excelente ser humano,amiga para todo aquel que su apoyo necesita,sinónimo de responsabilidad,honestidad,transparente y solidaria.Maestra con una trayectoria educativa altamente capacitada para desempeñar el cargo de Directora de nuestro prestigioso centro Universitario UASD-Hato Mayor.Es por ende que tú y yo debemos apoyar está gran labor.

    ResponderEliminar